Bullying por Loving: el comercial de Nosotras para adolescentes poderosas

Se trata de un llamativo comercial para televisión de la marca de productos íntimos Nosotras y con un claro mensaje contra el bullying en las escuelas. Dirigido a las adolescentes, este comercial apostó por las fortalezas y cualidades de las chicas en una campaña llamada Bullying por Loving. Acercándose al público adolescente con esta poderosa propuesta.

Bullying por Loving y no necesito tu aprobación

Aunque el rosado es el color distintivo de este comercial en blanco y negro, su mensaje no es color de rosa ni sacado de una novela.

Se trata de afianzar cualidades individuales y particulares en un mundo diverso, el reconocimiento propio, la autoestima y una autoevaluación positiva. Este comercial colombiano de un minuto de duración le abre espacio a la seguridad y confianza de las adolescentes.

Aquí estoy siendo yo, es el coro que hace fondo de las imágenes que muestran las distintas personalidades de las chicas que se dibujan en este audiovisual. Cada chica es señalada o descrita por algún apodo peyorativo que le dicen al público ¡ya no!, para motivar o animar. De algún modo cada niña señalada en el mundo también pueda decir ¡ya basta, detente! ¡Yo sé quién soy!

Bullying por Loving en varias piezas

La campaña Bullying por Loving comprende un comercial para televisión, una pieza musical con ritmo hip-hop latino de colores vibrantes y de movidas animaciones. Desde su lanzamiento en el 2018 posee más de 296 comentarios de adolescentes que han sido víctima de bullying o mensajes a no dejarse amilanar por las críticas.

Frases como amarme y amar a los demás, resiliencia, pienso en mí y no necesito tu aprobación, componen esta canción que dio origen al reto: Este es el ritmo del Loving. En este reto participaron 13 señoritas seleccionadas de Colombia, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Perú para un siguiente video.

También se creó Loving la Serie, de ocho capítulos animados de 4 amigas inseparables unidas para restarle poder al bullying.

Bullying en tiempos de Covid-19

Aunque el mundo se encuentra en restricciones, cuarentena y distanciamiento social la violencia entre las personas aún no se detiene. En los últimos meses se han registrado casos de feminicidio, violencia contra la mujer o violencia doméstica y bullying digital en niños y adolescentes.

Con el incremento en el uso de redes sociales también aumentan los peligros para los internautas que diariamente se conectan en estas plataformas. Este es entonces el mejor momento para ver este increpante comercial y supervisar los contenidos para la población más susceptible y vulnerable, los niños y adolescentes.

 

*Artículo escrito para portal web, editado y actualizado para este Blog

4 claves para mantener el talento humano en Venezuela

El sector empresarial y productivo en Venezuela ha sido testigo de una de las mayores crisis económicas vividas entre el siglo XX y XXI, ajustar sus estructuras ha sido un enorme reto. El talento humano no ha escapado de estos reajustes y ha sido significativo el número de despidos generados desde este sector en los últimos años.

Sin embargo, también la crisis le ha dado paso a originales métodos y fórmulas para conciliar la crisis económica y la permanencia en sus puestos de trabajos a profesionales calificados y personal obrero.

Talento humano + Hiperinflación= Reto

En un entorno tecnológico donde han surgido nuevas formas de actividad laboral, donde los procesos se digitalizan y el home office se extiende cada día más, el reto es lograr que el personal permanezca en la empresa y cumpla a cabalidad sus funciones. Muchas compañías han diseñado distintos incentivos que satisfagan las necesidades de sus empleados y que de ese modo continúen ocupando sus cargos y puestos laborales.

  1. El liderazgo cercano:

Mostrar comprensión sobre la situación que actualmente viven los venezolanos en todos los estratos sociales, podría ser el primer paso para alcanzar un ambiente laboral distendido y ameno, el reconocimiento sincero de las necesidades conecta de una forma adecuada y logra la estima que el buen liderazgo debe tener.

  1. El tiempo flexible:

Trasladarse hasta el lugar de trabajo en las condiciones actuales es ya una odisea, flexibilizar las jornadas laborales sin que ello disminuya la productividad de la empresa ha sido una estrategia ya aplicada, pero si se combina con el trabajo remoto podría dar mayores resultados desde el punto de vista de la resolución de las tareas o funciones de los individuos.

  1. Más o menos beneficios:

En un entorno económico complejo, sostener los beneficios y bonificaciones percibidas ha obligado a muchas empresas a modificar el modo de realizar dicha asignación. Sin embargo, la mayoría son acordadas directamente con el profesional empleado. Algunas fórmulas aplicadas son un sueldo base más un aporte a fin de mes en moneda extranjera, cancelación total o parcial de colegios y guarderías, bonos y pólizas de salud, entre otras.

  1. Capacitar para ganar:

La migración de los profesionales ha perjudicado aún más el ya delicado escenario económico. Un personal calificado es también una gran pérdida para cualquier empresa, sin embargo, muchas han apostado a la capacitación como estrategia para profesionalizar en un menor tiempo al trabajador. El efecto es también positivo, ya que ese empleado se compromete en ejercer sus funciones con mayor entusiasmo por que se considera reconocido por la empresa.

Muchas son las aristas que han tenido que superar las empresas para seguir funcionando y produciendo, así el objetivo es entonces prepararse y adaptarse sabiamente a los cambios.

 

*Artículo escrito para portal web y editado para este Blog

Las redes sociales y su transformación por la información en Venezuela

A pesar de que Venezuela es considerado uno de los países con la menor velocidad de conexión con respecto a internet, que disminuyó un 16%. Las estadísticas muestran el crecimiento en cuanto a su uso según el informe digital 2019 que elaboran Hootsuite y WeAreSocial anualmente. En él se muestran además datos sobre la cantidad de usuarios, actividad de las redes sociales, actividad del uso de las redes sociales desde los equipos móviles, entre otros.

Dicho informe indica que el número de usuarios de internet en Venezuela es de 19.55 millones que representa el 60% de la población. Usuarios conectados a internet desde sus equipos móviles es de 14.59 millones que significa un 45%, usuarios de la actividad social media 13 millones. Y los usuarios de la actividad social media desde los equipos móviles fue de 9.70 millones, datos del 2018.

Las redes sociales y la información política

Con estos datos no es de extrañar el impacto que tiene el uso de internet y de las redes sociales en nuestro país. En el caso de las redes sociales, Facebook ocupa el lugar con 12 millones de usuarios, Instagram con 4.20 millones y Twitter con 1.28 millones.

Desde que tuvieron lugar las manifestaciones de calle en el año 2017, las redes sociales pasaron a ocupar un lugar preponderante. A pesar de no tener una vocería oficial, se convirtieron en espacios que expandían a gran velocidad hechos que estaban cambiando la historia del país. Al tiempo la gente comenzó a reproducir un tipo de noticia no verificada cargada de datos e imágenes en su necesidad de comunicación.

Twitter el nuevo noticiero de las 12

En ese vacío noticioso la utilización de las redes comenzó a cambiar, Twitter por ejemplo, vino a suplantar al tradicional noticiero de las 12:00 m. Esa era la hora, a través de la televisión, donde se conocían los sucesos más importantes que ocurrían, era el resumen esperado para estar enterado. Pero Twitter lo cambió todo, con esa plataforma se podía saber en tiempo real que manifestación, declaración, lugares de convocatoria o la ruta de una movilización. Pero de boca -o dedo- de los propios ciudadanos.

Esta red social resultó ser un lugar de encuentro para expresar opiniones políticas, incidiendo en las decisiones de otros. Pero esto, en términos generales eso es lo que ocurre en las redes sociales, no es novedad, pero en el caso Venezuela, el blackout informativo abrió las puertas a un nuevo modo de brindar información.

La verdad y las formas de Instagram

Pero a medida que las manifestaciones se agigantaban ya los 160 caracteres, ahora 280, no eran suficientes, fue el momento de avivar otra plataforma. Una en la que además aumentaban su uso personalidades no políticas, artistas, escritores, periodistas, entre otros, que pronunciaban con preocupación lo que estaba ocurriendo en Venezuela.

Buena parte de estas personalidades son referentes en Venezuela y comenzaron a resonar en los ciudadanos, así Instagram tomó el lugar de la información y opinión.

Las funciones propias de esta red, como sus videos y stories, comenzaron a cambiar la manera en la que los ciudadanos buscaban encontrar anuncios y mensajes esperanzadores. La trascendencia de las redes ha llegado al punto de que las vocerías oficiales y de líderes políticos deben aparecer en estas plataformas. Para de alguna manera, recuperar la confianza y la credibilidad.

Otro aspecto importante es que estas fuentes de información alternas no pueden ser bloqueadas o “sacadas del aire”, aunque ha habido suspensiones temporales relativas a la conexión.

Las redes sociales en Venezuela dejaron de ser espacios solo para el marketing, los influencers o las recetas de cocinas. Son a la vez tribunas de debate público y abierto donde todas las voces participan, ventanas por donde se deja ver qué y cómo ocurren las vivencias de los venezolanos.

 

*Artículo escrito para un portal web y editado para este Blog.

Google Shopping la función de Google que dispara las ventas del E-commerce

Casi todos conocemos al motor de búsqueda más poderoso del planeta, pero la compañía Google no se detiene en innovaciones y nuevas funcionalidades para sus usuarios a nivel mundial, así que ha diseñado una función interesante llamada Google Shopping.

Esta empresa californiana cuenta con más de mil millones de usuarios y avanza en su objetivo de aumentar la usabilidad y experiencia de navegación. Entre sus novedades esta Google Shopping, una aplicación de búsqueda que nos ahorra tiempo al momento de realizar compras en línea.

No se trata de los ya conocidos anuncios de compras de Google, aunque se ubica en la misma lista de los resultados de búsqueda, es en realidad una original manera de ver las ofertas que tienen las distintas tiendas por internet afiliadas, similar a una vitrina de compras en línea, lo que favorece enormemente las ventas por internet.

Google Shopping ¿Qué es?

Es sencillamente un comparador de precios con que el usuario rápidamente podrá ver las distintas ofertas del producto que consulte en su búsqueda, con una descripción más amplia y detallada del artículo de las tiendas online.

 En los resultados puede verse una imagen del producto, el título, la descripción, el precio y el nombre de la tienda que lo promueve, es por ello que se convierte en una excelente opción para las tiendas en línea y sus ventas por internet.

Vender en Google shopping  ubica el posicionamiento entre los primeros lugares de búsqueda a las tiendas en línea, permite llegar a más clientes potenciales, dar a conocer la marca y aumentar sus ventas por internet.

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Como se beneficia el E-commerce de esta función

Estar entre los primeros lugares de búsqueda es ya un triunfo para cualquier marca, pues es lo primero que verán los usuarios independientemente del tipo de búsqueda que realicen. Y para las tiendas en línea o E-commerce los beneficios son bastante interesantes:

  • Más visibilidad para los e-commerce: Con esta herramienta tu tienda en línea se ubicará en las primeras páginas por lo que los usuarios se convertirán más rápido en clientes potenciales.
  • Descripciones más precisas: con esta función lograrás optimizar la descripción de tus productos, incluyendo los detalles que te hacen único y especial en tu mercado.
  • Monitoreo y analítica: la integración con Google Adwords te dará información clara y precisa de la campaña.

Como vender en Google Shopping

Para vender en Google shopping debes estar registrado en Google Adwords, ya que desde allí diseñas tu campaña que se paga a Google con base en el número de clics que recibe tu anuncio. Luego crea una cuenta, que se realiza de manera gratuita, en Google Merchant Center para introducir los listings de cada producto con la descripción. Con esto ya estarás listo para mostrarte al mundo y abrirte a la lista de compra de Google.

Si todavía no has logrado ubicarte entre los primeros puestos de búsqueda o si tus ventas por internet  no son lo que esperas considera vender en Google shopping.

Hasta el momento solo está disponible en algunos países, pero posee su propia página para América Latina que ya puedes conocer.

 

*Artículo escrito para portal web y editado para este Blog

La Serendipia es un intruso benefactor

Serendipia, isla fantástica (actual Sri Lanka, continente asiático), donde se desarrolla uno de los cuentos de Las Mil y Una Noche, texto persa del siglo XVIII. Sus protagonistas, tres príncipes del reino se les resolvían sus problemas mediante hechos fortuitos e impredecibles.

En 1754 Horace Walpole crea en inglés el neologismo Serendipity, que dio origen al término en castellano de Serendipia.

Serendipia inesperada

“Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado o inesperado que se ha realizado accidentalmente”. “Descubrimiento o hallazgo por accidente e intuición de cosas por las que uno no se preguntaba”

En su ensayo Ciencia Básica y Ciencia Aplicada, el médico y profesor de la Universidad Autónoma de México Ruy Pérez Tamayo y también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. La “Serendipia es un resultado inesperado, a la sorpresa que al principio intriga y al final convence porque no era lo que esperábamos, pero con su novedad nos abre nuevas posibilidades”.

“La serendipia no se sujeta a estructuras predecibles: su naturaleza misma las excluye, no porque sea irracional. Si no porque su razón de ser se basa en configuraciones que todavía no conocemos. Ya que solo empiezan a revelarse a través de su inesperada presencia”.

En sus inicios fue un término de uso frecuente, desapareciendo al pasar del tiempo. Actualmente se retoma dada la curiosidad y el interés por conocer y prestar atención a este tipo de eventos. Donde afortunadas coincidencias han propiciado soluciones y abierto oportunidades positivas, no deliberadas, ni imaginadas. Que acontecen no solo el ámbito de la ciencia sino también en el diario vivir.

Dando evidencias por sus características de que no caen en el campo de lo supersticioso, la magia o fantasía. Si no de sucesos azarosos que podríamos ubicar en un campo supra científico o meta científico.

La Serendipia es un intruso benefactor

Científicos serendípicos

De hecho los investigadores científicos son sumamente estrictos en la aplicación de la metodología en cada experimento. Sin embargo, ocurren eventos aleatorios o imprevistos ante los cuales se toman silenciosos e incrédulos. Pero que sus efectos inesperados inciden fuertemente en ellos y el resultado de sus trabajos, como fue el descubrimiento de la penicilina (1922) por Alexander Fleming. Antibiótico para la cura de infecciones que hasta hoy y durante la segunda guerra mundial salvó a miles de vidas y por el cual ganó un premio nobel.

La invención del teléfono por Graham Bell, cuyo proyecto original era crear un aparato para aumentar la audición de la sordera que padecía su esposa. La ley de gravitación universal por Isaac Newton, al observar la caída de una manzana, entre otros.

Recientemente han acontecido y continúan aconteciendo descubrimientos más sencillos pero de gran utilidad en la vida moderna. El horno microondas, los fluorescentes, el super glue, Klenex, las hojas Post-it, que surgen tras el olvido de un operario de 3M. En agregar un componente químico a un pegamento que el señor Spencer Silver había previsto fuera de alta potencia. Pues resultó lo contrario y el producto fue guardado. Un empleado de la fábrica se dio cuenta de que podía utilizarlo para marcar y separar un libro de Salmos y Cantos, precisamente por su bajo poder adhesivo las podía pegar y despegar fácilmente.

La Serendipia es un intruso benefactor

¡La Máxima: llegamos a América!

¡Tierra, tierra! Gritó Rodrigo de Triana desde una de las tres carabelas comandadas por Cristóbal Colón en octubre de 1492. Quien había planeado llegar a las indias en busca de sedas, especies y tesoros, tomando una ruta distinta a otros exploradores rodeando la tierra. Y de hecho llegó sin imaginarse lo inesperado, había descubierto la América. ¡Salve tierra de gracia! Constituyéndose este impredecible suceso el más importante ejemplo de serendipia de la historia.

También en la vida cotidiana acontecen diversos y variadas situaciones de corte serendípico. En la lectura de un libro, en una película, el encuentro con alguien que no veíamos desde hace tiempo o con un amigo o eventos sociales. Donde normalmente surgen conversaciones que nos propician, nos iluminan formas o ideas, oportunidades o hechos que facilitan o permiten la solución de algún problema o conflicto laboral. Por ejemplo, como formar parte de un gran emprendimiento, proyecto o trabajo que deseábamos realizar o tener.

La serendipia es un benevolente obsequio que nos brinda la vida en algún momento y de los cuales podemos experimentar bienestar y dicha. Sobre todo si nos permitimos la apertura a la experiencia de vida con una fluida, positiva y realista actitud. Poniendo en práctica una observación y escucha detenida, una atención plena, la indagación apreciativa, activar nuestra creatividad y talento, establecer relaciones íntegras de conectividad de alto rango y valores éticos basados en las fortalezas humanas.

 

 

*Artículo escrito para portal web y editado para este Blog

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